Clasificar una imagen supone, en principio, reconocer en ella una serie de rasgos que le son propios y a la vez la emparentan con otras que cumplen funciones similares. Es el primer paso previo a un análisis más profundo y, de una u otra manera, determina los resultados finales de éste.
Objetivos del Trabajo:
- Facilitar al estudiante una primera toma de contacto con los mecanismos que rigen la significación mediante imágenes.
- Llamar su atención sobre determinados rasgos de la imagen, aquellos que nos permitan elaborar unos criterios de clasificación lo más objetivos y comunicables posible.
Actividades en Clase:
- Clase teórica de una hora a cargo del docente. A continuación se les pide a los estudiantes que clasifiquen, de acuerdo a los criterios antes explicados en clase, una serie de imágenes que previamente serán extraídas de libros de texto adquiridos en la biblioteca. Las imágenes así reunidas se clasifican y los resultados se exponen en clase para posteriormente ser comentadas por la clase.
Materiales a utilizar:
Imágenes adquiridas en libros ilustrados o cualquier otra publicación en las que las imágenes formen parte importante de su material significante.
Contenido teórico:
DEFINICIÓN DE IMAGEN
En lo que sigue definiremos la imagen como un soporte de comunicación que materializa, representándolo, un fragmento del entorno óptico del mundo real o "posible".
Con esta definición queremos poner el acento en algunas características propias de la imagen que nos interesa precisar desde un principio:
- una imagen es un objeto real, con el mismo estatuto objetual que cualquiera otro de nuestro entorno.
- una imagen representa (o vehicula) una información de carácter óptico (un fragmento, además).
En la imagen todo es dado a ver, debemos entresacar, por consiguiente, sus leyes de las leyes propias a la visión. Aquí tiene interés el ver como, en la tradición imaginística occidental, la representación por medio de imágenes pugna, a partir del Siglo XIV, por convertir el dominio de la representación en su apariencia visual, la realidad va desprendiéndose paulatinamente de su carácter simbólico y jerárquico para ser solamente aquello que puede ser visto (sabemos además hoy como, al menos en un principio, esta aproximación nueva a la realidad pasa por el estudio privilegiado de un órgano: el ojo; podemos encontrar aquí ya, junto al estudio de la perspectiva naciente, todas las características definitorias que siglos más tarde justificarían el predominio de un medio de representación: la fotografía).
- este fragmento óptico de la realidad hecho material posee, en su propia materialidad, una independencia respecto a las apariencias que vehicula (lo que posibilita la existencia de una historia de las representaciones visuales).
La imagen se nos aparece, de esta manera, como un objeto de status doble, es decir: por un lado es un objeto del mundo, por otro sustituye a ese mundo. Nuestros hábitos adquiridos mediante el constante vivir entre imágenes nos dificulta darnos cuenta de esta contradicción intrínseca a la imagen -de la que tanto partido ha sacado el arte contemporáneo-, no obstante, se necesita de una cierta “competencia icónica” por parte del espectador, una cierta capacidad para moverse entre ambos planos, para que la imagen revele toda su potencia comunicativa. Comenzaremos entonces por precisar, en la mayor medida posible, un sistema de clasificación que nos permita ordenar cada imagen de acuerdo a unos criterios coherentes con el uso y significado que les damos, para posteriormente elaborar unos esquemas analíticos que nos faciliten una lectura lo más objetiva posible de tales significados y de las distintas maneras de acceder a ellos.
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Abraham Moles (1981) distingue en la imagen varios rasgos diferenciales:
a) su grado de figuración: aparece ligado a la idea de "verosimilitud apariencial", es decir, a la idea de representación por la imagen de objetos o seres conocidos intuitivamente por nuestros ojos en el mundo exterior.
b) su grado de iconicidad: la calidad de identidad de la representación en relación al objeto representado. Así iconicidad y abstracción serán los dos polos posibles entre los que se moverían todas nuestras representaciones.
c) su complejidad: ligada al número de elementos o a la dificultad de discernir por parte del espectador determinadas formulaciones visuales.
d) su carácter histórico: por ejemplo, “Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808” de
Goya reproducidos en forma de tarjetas postales en el Museo del Prado.
e) el hecho de que estén realizadas en blanco y negro o en color: en el primer caso se sustrae a la realidad una de sus características mas definitorias: el cromatismo. Es de hacer notar, sin embargo, que para nuestra percepción del mundo el color es un rasgo secundario con respecto al contraste entre claro y oscuro (más ligado éste a nuestros mecanismos perceptivos de apreciación de cambios en el entorno: movimiento y, por consiguiente a mecanismos de defensa y autoconservación), eso explicaría, además, la aceptación sin problemas de imágenes que únicamente reproducen la realidad por medio de gradaciones de grises. En la actualidad, el uso del blanco y negro para la imagen puede hacerse significativo ya que es una elección que revela una intencionalidad por parte del sujeto emisor (que tiene ante sí dos posibilidades de opción, requisito indispensable para que cualquiera de ellas se haga significativa).
f) su calidad técnica: que tiene que ver con categorías tales como el contraste, la nitidez, la saturación del color, etc. Características todas ellas que siendo en principio de carácter eminentemente "técnico" pueden ser utilizadas con fines informativos e, incluso, estéticos.
g) el formato y tamaño de la imagen: medido éste siempre en relación al campo visual del observador. Estudios psicológicos han demostrado que aquellas imágenes que ocupan un porcentaje de entre un 25 y un 30% del campo visual comienzan a obnubilar al espectador. En nuestros días, con un campo visual constantemente ocupado por la afluencia constante de imágenes, podemos decir que una de las estrategias fundamentales para llamar la atención del espectador se basa, fundamentalmente, en el control por parte del emisor del tamaño y la distancia a la que la imagen va a ser percibida (baste pensar en las vallas publicitarias).
Extraído de TXEMA FRANCO IRADI. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN. Bilbao, Enero del 2004
TP - Apunte Nº4:
El presente trabajo puede realizarse de manera individual o conformar grupos de hasta 2 integrantes.
Leer atentamente el texto presentado y resolver por escrito las siguientes consignas:
- Transcribir la definición de imagen. Den al menos un ejemplo de lo que representaría, según la definición, un soporte de comunicación.
- Utilizando la caracterización que hace Abraham Moles identificar una imagen que sirva de ejemplo para los “rasgos diferenciales”: grado de figuración, grado de iconicidad y complejidad; en el que se puede distinguir una imagen. Elaborar un cuadro con los datos de cada imagen.
Característica; Nombre de la Imagen; Autor; Información: dimensiones, color, etc.; Extraído de (Libro, Autor, página)
- Presentar el Trabajo Práctico en versión PowerPoint (o en su defecto por escrito).
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