martes, 4 de septiembre de 2012

Apunte de Cátedra: ESCALAS DE ICONICIDAD

Una de las características fundamentales de todo lenguaje icónico es su grado de isomorfismo (similitud de forma) en relación a las características de los referentes, dicho grado varía a lo largo de una amplia escala:

"Una gama continua de formas va de los medios menos isomórficos a los que lo son más; incluye elementos intermedios como los sonidos onomatopéyicos del lenguaje, los ideogramas, las alegorías y otros símbolos convencionales."

Es ese grado de isomorfismo el que explica, en principio, la mayor universalidad de los lenguajes icónicos respecto al lenguaje hablado, mucho más arbitrario y por consiguiente más sujeto a convenciones. Aunque en este trabajo defenderemos que la cuestión del parecido o similitud está también sujeta a convenciones y que, por lo tanto, la iconicidad, como nos lo advierte Joan Costa, es en buena medida resultado de la subjetividad y la personalidad creativa de quienes manejan las técnicas de producción icónica y de cómo las usan, lo que nos parece fuera de toda duda es que existe una relación objetivable, mensurable, entre determinados tipos de imágenes y sus referentes:

"Una fotografía en color es más icónica que una fotografía en blanco y negro; un retrato es más ¡cónico que una caricatura; un mapa o el plano de una ciudad son menos ¡cónicos que una fotografía aérea; un esquema, un diagrama o un organigrama apenas son ¡cónicos de aquello que representan; una fórmula química o matemática o una página escrita son todavía menos ¡cónicos, menos semejantes a lo que representan -grado cero de iconicidad- (...)"

Objetivos del Trabajo:

- Que el estudiante aprenda a descubrir los grados de isomorfismo que se dan entre un objeto y sus diferentes representaciones ¡cónicas.

- Que el estudiante aprenda a definir los diversos códigos de la imagen, para luego considerar los factores generales que juegan un papel en la interpretación.

Actividades en Clase:

- Clase teórica a cargo del docente. A continuación se les pide a los estudiantes que elaboren un catálogo de imágenes, con criterios de iconicidad decreciente, que pudieran servir para diferenciar entre los sanitarios de “Damas” y de “Caballeros”.

Materiales a utilizar:

Apuntes de Cátedra e imágenes adquiridas en libros o en cualquier otra publicación en las que las imágenes formen parte importante de su material significante.

Contenido teórico:

CRITERIOS DE ICONICIDAD

Una escala de iconicidad, para resultar de alguna utilidad, debe cumplir dos objetivos: debe dejar claras las diferencias entre cada nivel, para lo cual cada nivel deberá tener una formulación lo más particular posible y, al mismo tiempo, cada nivel debe abarcar el mayor número de imágenes. En otras palabras, la escala de iconicidad más operativa será aquella que, con menor número de niveles, consiga abarcar el mayor número de imágenes posible. De cualquier manera, cualquier escala que se proponga tiene siempre que mostrarse reduccionista respecto a los aspectos que son posibles aislar en una imagen y que permitirían situarla en uno u otro nivel, se presupone en principio una definición de "iconicidad" a la que tal escala deberá ajustarse y, en esta misma definición, reside como veremos la eficacia o no de la clasificación resultante. Para nuestros fines, tomaremos en consideración la propuesta por Abraham Moles (1973).

ABRAHAM MOLES

La escala de iconicidad más conocida es la que Abraham Moles (1973) plantea dividida en trece grados, que van desde la máxima iconicidad (el propio objeto que se designa en tanto especie, o signo ostensivo en la definición de Umberto Eco) hasta aquellas imágenes de iconicidad nula (descripción del objeto mediante palabras o fórmulas algebraicas). El principio que rige esta escala decreciente radica en que el "grado de ¡conicidad" de una forma es inverso a su "grado de abstracción", comparando siempre la imagen con el objeto.


Escala de Iconicidad decreciente

Nivel

Definición

Criterio

Ejemplos

12

El referente físico mismo

Objeto en vitrina o en exposición.

11

Modelo bi- o tridimensional a escala

Colores y materiales arbitrarios

Reconstrucción ficticia, maqueta.

10

Esquema bi- o tridimensional reducido o aumentado.

Colores y materiales escogidos según criterios lógicos

Mapas en 3 dimensiones, globo terráqueo

9

Fotografía o proyección realista en un plano

Proyección perspectiva rigurosa, medios tonos y sombras

Catálogos ilustrados, postres.

8

Dibujo, fotografía de alto contraste

Continuidad del contomo y cierre de la forma

Afiches, catálogos, fotografías técnicas

7

Esquema anatómico

Corte en la carrocería o envoltorio; respeto por la topografía; cuantificación de elementos y simplificación

Corte anatómico, corte de . un motor, plano de conexiones eléctricas, mapa geográfico

6

Representación "estallada"

Disposición perspectiva artificial de piezas según sus relaciones de vecindad topográfica

Objetos técnicos en manuales de ensamble o reparación

5

Esquema de principio

Substitución de los componentes por símbolos normalizados; paso de la topografía a la topología; geometrización

Mapa de conexiones de un receptor de TV, mapa esquematizado del Metro

4

Organigrama o esquema de bloque

Los elementos son cajas negras" funcionales, conectadas lógicamente; presentación de funciones lógicas

Organigrama de una empresa, flujograma de un programa computacional.

3

Esquema de formulación

Relación lógica, no topológica, en un espacio no geométrico, entre elementos abstractos. Los lazos son simbólicos y todos los componentes, visibles.

Fórmulas químicas desarrolladas, sociogramas

2

Esquema en espacios complejos

Combinación en un mismo espacio de representación de elementos esquemáticos pertenecientes a sistemas diferentes

Fuerzas y posiciones geométricas en una estructura metálica, esquema de estática, representación sonográfica (oscilograffa)

1

Esquema de vectores en espacios puramente abstractos

Representación gráfica en un espacio métrico abstracto, de relaciones entre tamaños vectoriales

Gráficos vectoriales en electrotécnica, polígono de Blondel para motor de Maxwell

0

Descripción en palabras normalizadas o fórmulas algebraicas

Signos abstractos sin conexión imaginable con el significado

Ecuaciones, fórmulas y textos.




Extraído de TXEMA FRANCO IRADI. ESCALAS DE ICONICIDAD. Bilbao, Enero del 2004.

TP N°2:

Este trabajo puede realizarse de manera individual o conformando grupos de 2 integrantes. Leer atentamente el texto presentado y resolver las siguientes consignas:

- ¿Qué es la iconicidad? ¿Cuál es la utilidad de realizar una escala?

- Utilizando la caracterización que hace Abraham Moles realizar un catálogo de imágenes para identificar los sanitarios de "Damas" y "Caballeros". Dicho Catálogo puede ser presentado en formato digital o soporte papel.



2 comentarios:

  1. Profe, le mandamos al msn este cad.colegioluisclavarino@gmail.com los trabajos que habia que entregar para hoy.
    Saludos.
    Peruzzo, Sandoval.

    ResponderEliminar
  2. http://youtu.be/D8hCHic64r8
    Profe ese es el video que había que hacer con las continuidad de fotos , el trabajo práctico n° 8.
    Saludos.
    PERUZZO, SANDOVAL.

    ResponderEliminar